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LOS PRIMEROS INTENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
EDUCATIVO NACIONAL
Con el término sistema de educación en México pretenden describirse la estructura,
los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman
los nuevos integrantes de la sociedad en ese país. Un sistema educativo permite
a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento,
la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la
vida de una determinada sociedad; y para las generaciones adultas transmitir y
consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. Debido
ello, la importancia del sistema educativo resulta indiscutible, porque el ser
humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Existen
muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse
desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.
En la educación básica, México cuenta
con 90,446 primarias públicas con 13,304,734 alumnos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos
niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos
análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los
territorios de su competencia.
En México existen diferentes niveles
de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales
comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria,bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras
modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria
y secundaria), junto con la media superior (preparatoria o bachillerato) son
obligatorias e impartidas por el Estado (federación, estados, Distrito Federal
y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del
artículo tercero de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.
La educación en cualquier nivel, y país del mundo, es la
base de la sociedad y de su futuro; México no es la excepción. En México, la
educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que
enfocaban sus producciones por orientar a los jóvenes a ser personas
productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad la educación
prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza laboral y
productiva del país. Si bien las formas de educación a través de la historia
han sido duramente criticadas, son todos los eventos que han sucedido los que
han marcado la pauta para lograr la creación de leyes y sistemas educativos que
actualmente garantizan el derecho de la educación laica, gratuita y de calidad
a todos los ciudadanos mexicano.
Edad precortesiana[editar]
La edad precortesiana hace referencia a la época anterior
a la llegada de los españoles, en donde las civilización del anáhuac
desarrollaron una educación muy singular para sus pobladores. Para estudiarla
la hemos dividido en cuatro aspectos: Teleología de la educación, Aspecto
Jurídico de la educación, Estructura orgánica y Didáctica utilizada.
Teleología de la educación[editar]
La educación es uno de los pilares más importantes de toda
Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes,
gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo. Así mismo, el
concepto de la educación del México Prehispánico no se limita al aspecto
académico solamente. Va más allá, a lo profundo de los sentimientos y de la
psique personal y colectiva.
En las civilizaciones del México Prehispánico, la
educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero
fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. En cuanto al
aspecto moral y ético de la educación es el que hace “Florecer el corazón”.
para que no queden atrás las costumbres mexicanas
De igual forma, las civilizaciones prehispánicas buscaban
el “humanizar el querer” lo cual implica educar los sentimientos y las
actitudes de los estudiantes. Esto corresponde a uno de los principios más
elevados de aquellas civilizaciones, que es la de compartir la responsabilidad
con la divinidad en cuanto a “Mantener y humanizar al mundo”.
La educación está presente desde que nacemos, desde que
nos enseñan a caminar. Nos preparan para la vida. Pero los conocimientos se
pueden transmitir de adulto a niño o de niño a adulto.
Aspecto jurídico de la educación[editar]
La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la
educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían
escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja. Actualmente la
educación en México se encuentra en un cambio por las Reformas que actualmente
están vigentes en la Constitución Mexicana, en donde aparentemente los padres
de familia son los responsables de sustentar los gastos de las escuelas de la
educación básica del país,[cita requerida] teniendo como obligación de pagar las cuotas de mantenimiento de
las instituciones a pesar de ser públicas.[cita requerida] Es por esto que actualmente se tiene una disputa en cuanto a la
educación que se considera "gratuita" ya que no todos los ciudadanos
tienen los recursos necesarios para poder solventar los gastos de mantenimiento
de dichas instituciones públicas, además de que se condicionaba la contratación
de nuevas plazas para docentes a los méritos demostrados en concurso de
ingreso, quedando la venta y herencia de plazas como algo ilegal.
Estructura orgánica[editar]
La educación en el México Prehispánico se realizaba en el
hogar y en instituciones educativa. La educación en el hogar se daba a los
padres para darle a sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de
los padres, y para las madres darles a las hijas, que las enseñaron a hilar,
tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa.
La educación institucional azteca se dividía en dos
escuelas:
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En el telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción básica de niños y jóvenes, los
cuales eran hijos de clase media o macehuales. El propósito de esta institución era formar hombres
valientes y buenos soldados. De igual forma esta institución adoraba a la
divinidad de Tezcatlipoca. Los jóvenes entraban en el Telpochcalli antes de la
pubertad, realizando actividades de servicio como eran barrer y recolectar
leña, posteriormente en la pubertad los enviaban a la guerra donde servían como
escuderos, su futuro dependía del número de enemigos que capturaban, pero
también que tipo de enemigos eran, si eran valientes como los tlaxcaltecas su
reconocimiento era mayor, que si capturaban a enemigos huaxtecos porque a estos
guerreros se les consideraba inferiores o menos valiosos.
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El calmécac o “La Casa de la Medida” era una institución en la que se educaba a los hijos de
la clase alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los
gobernantes. Su instrucción era física y religiosa. En esta institución se
adoraba a Quetzalcóatl.[cita requerida]
En el campo del conocimiento se desarrollaron:
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Astronomía. La observación del cielo les permitió determinar las
revoluciones del sol, la luna y venus. Agruparon las constelaciones,
descubrieron la existencia de cometas, la frecuencia de los eclipses de sol y
de luna. Crearon un calendario complejo. Desarrollaron conocimientos sobre
meteorología.
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Medicina. El conocimiento de la naturaleza les permitió
distinguir las propiedades curativas de minerales y plantas. Los sacrificios
humanos favorecieron en el conocimiento de la anatomía. Era practicada por
hombres y mujeres, estas solo podían encargarse de los partos; la medicina
estuvo ligada a la magia.
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Orfebrería. Gracias a sus conocimientos de física pudieron
emplear técnicas de fundición.
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Arquitectura. Se construyeron pirámides escalonadas.
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Arte. Se enseñaba la escultura (representar dioses y reyes), la
pintura (decoración de edificios), y la plumería (adornaban mantas, máscaras
rituales, escudos, trajes de guerreros y elaboraban tapices).
La educación entre los mayas, si bien careció de la estructura y organización que tuvo
la civilización azteca, sus conocimientos sobre construcción, estética,
astronomía, aritmética, arte, música, estrategias de guerra y medicina son
inobjetables. Tenían un dominio de la numeración basada en puntos y barras,
inventaron el número cero y tenían estrategias de medición del tiempo, a través de
calendarios.
En cuanto a la educación institucional de las mujeres, las
mujeres de clase media y baja acudían al no llevaban una vida comunal dentro de
la institución, por lo regular quedaban en las casas de sus padres, en donde
realizaban tareas propias del hogar. Por otro lado, las mujeres de clase alta
eran ofrecidas a los dioses o entraban al calmecac, donde se consagraban como sacerdotisas.
En México existen diferentes niveles de educación
prescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas, maestría y
doctorado además de diplomados y otras modalidades de educación básica en todo
el territorio nacional mexicano bajo los términos de la constitución política
de los estados unidos mexicanos.
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