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CONCEPTOS DE
PRIMER Y SEGUNDO
ORDEN
PROCESOS
HISTORICOS COMO CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
2. Tiempo
y espacio social Procesos concretos ¿Qué pasó y cuándo ocurrió? Historia
universal o nacional Herramientas de comprensión Distinción entre contenidos
Significados específicos Modelo de cognición histórica “Revolución”, “Estado”
Ser claro y comunicable Peck y Seixas (2011) Conceptos organizativos Unidos a
conceptos de 2° orden Llamados sustanciales Conceptos de primer orden
3. MENCIONA
CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
4. Segundo
orden Suministran las herramientas para organizar la información disponible en
términos explicativos y no únicamente descriptivos.
5. Procedimiento
para analizar un tema con fuentes primarias Causalidad y evidencias Categorías
analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.
6. Tiempo
histórico • Coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la
historia. • Implicamos la participación de actores que se involucran en función
de sus necesidades, intereses y motivaciones propias. • Peter Lee (2005),
fechas y cronología, estos datos son suplementarios y no centrales en la
comprensión de los procesos históricos.
7. Cambio
y continuidad ¿Los cambios fueron leves o muy profundos? Complejidad de
transformaciones ¿Qué cambia? Continuidad que implican la larga duración. ¿Cómo
lo podemos saber? ¿Qué cuestiones permanecieron? Historiadores descartan la
idea de que la realidad es estática.
8. Empatía
• No implica penetrar la mente de los otros sino tener la capacidad de
comprender ideas totalmente distintas de las nuestras. • Nos permite inferir
los puntos de vista de los actores involucrados y, a partir de este
conocimiento, explicar lo que ellos hicieron.
9. Causalidad.
• Se asocia a la de cambio en la medida en que se identifica con procesos que
rompen con el continuo de la vida cotidiana. • “Nosotros seleccionamos como
causas aquellos eventos que, ausentes en otros, desencadenan ciertos procesos”
(Lee P., 2005).
10. Evidencias
(fuentes históricas primarias y secundarias) • Permite formular preguntas e
intentar elaborar respuestas autónomas así como debatir sobre la validez de
algunas fuentes secundarias o interpretaciones ya realizadas. • El manejo de
fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es
posible inferir lo que ocurrió en el pasado y por qué sucedió de esa manera.
11. Relevancia
histórica. • Implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser
recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a
todos? • (Seixas & Peck, 2011), es relevante: El evento/persona/proceso que
tuvo profundas consecuencias, para mucha gente, durante un largo periodo de tiempo.
12.
Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias
sobre el pasado planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos
del pasado.v
Discernir de manera reflexiva. v
Formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar
argumentos. vReconocer
a la historia como una disciplina que permite conocer y explicar procesos
ocurridos en el pasado (no vivenciales) así como sus relaciones con el
presente. vEl
empleo de conceptos de segundo orden implica trabajar con evidencias (fuentes
históricas primarias y secundarias)
. FICHAS
PARA RESOLVER SOBRE UN TEMA DE HISTORIA TOMANDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LOS
CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
14. Trabajo
de conceptos de primer y segundo orden Nombre del tema Bloque Datos sobre la
fuente: Fuente primaria Fuente secundaria Fecha y lugar en que se produjo la
fuente Autor/ autores Destinatarios
15. Importancia
o relevancia histórica Criterio de profundidad: El evento al que se refiere la
fuente transformó la vida de las personas de la época. Criterio cuantitativo:
¿Cuánta gente fue afectada en sus vidas? Criterio de durabilidad: ¿Cuánto
tiempo duraron los cambios? ¿De qué proceso histórico forma parte este evento o
persona? ¿Ha cambiado la importancia histórica de este acontecimiento o
persona?
16. Causa
y consecuencia Identificación del evento y/o proceso al que se refiere la
fuente: Eventos y/o procesos que anteceden a los que se mencionan en la fuente
Eventos y/o procesos posteriores a los que se mencionan en la fuente
17. EMPATÍA
Posición que ocupaban en la sociedad de la época las personas o grupos que se
mencionan en la fuente Mencione si en la actualidad existen personas o grupos
que ocupen posiciones similares Acciones: ¿Qué hicieron los que participaron en
los eventos que se enuncian en la fuente?
18. Motivaciones
: ¿ Cuáles fueron los argumentos , intereses o concepciones que los llevaron a
actuar como lo hicieron? Comparando con las condiciones actuales , ¿ Qué
circunstancias relevantes fueron diferentes para ellos en el pasado? ¿ Cuáles
son los factores que influyeron en su forma de pensar?
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