CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

·         CONCEPTOS  DE  PRIMER  Y  SEGUNDO  ORDEN

PROCESOS HISTORICOS COMO CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN

2. Tiempo y espacio social Procesos concretos ¿Qué pasó y cuándo ocurrió? Historia universal o nacional Herramientas de comprensión Distinción entre contenidos Significados específicos Modelo de cognición histórica “Revolución”, “Estado” Ser claro y comunicable Peck y Seixas (2011) Conceptos organizativos Unidos a conceptos de 2° orden Llamados sustanciales Conceptos de primer orden

3. MENCIONA CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN
4. Segundo orden Suministran las herramientas para organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.
5. Procedimiento para analizar un tema con fuentes primarias Causalidad y evidencias Categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.

6. Tiempo histórico • Coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la historia. • Implicamos la participación de actores que se involucran en función de sus necesidades, intereses y motivaciones propias. • Peter Lee (2005), fechas y cronología, estos datos son suplementarios y no centrales en la comprensión de los procesos históricos.

7. Cambio y continuidad ¿Los cambios fueron leves o muy profundos? Complejidad de transformaciones ¿Qué cambia? Continuidad que implican la larga duración. ¿Cómo lo podemos saber? ¿Qué cuestiones permanecieron? Historiadores descartan la idea de que la realidad es estática.
8. Empatía • No implica penetrar la mente de los otros sino tener la capacidad de comprender ideas totalmente distintas de las nuestras. • Nos permite inferir los puntos de vista de los actores involucrados y, a partir de este conocimiento, explicar lo que ellos hicieron.

9. Causalidad. • Se asocia a la de cambio en la medida en que se identifica con procesos que rompen con el continuo de la vida cotidiana. • “Nosotros seleccionamos como causas aquellos eventos que, ausentes en otros, desencadenan ciertos procesos” (Lee P., 2005).

10. Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) • Permite formular preguntas e intentar elaborar respuestas autónomas así como debatir sobre la validez de algunas fuentes secundarias o interpretaciones ya realizadas. • El manejo de fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es posible inferir lo que ocurrió en el pasado y por qué sucedió de esa manera.

11. Relevancia histórica. • Implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos? • (Seixas & Peck, 2011), es relevante: El evento/persona/proceso que tuvo profundas consecuencias, para mucha gente, durante un largo periodo de tiempo.

12.  Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias sobre el pasado planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos del pasado.v Discernir de manera reflexiva. v Formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar argumentos. vReconocer a la historia como una disciplina que permite conocer y explicar procesos ocurridos en el pasado (no vivenciales) así como sus relaciones con el presente. vEl empleo de conceptos de segundo orden implica trabajar con evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias)

FICHAS PARA RESOLVER SOBRE UN TEMA DE HISTORIA TOMANDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

14. Trabajo de conceptos de primer y segundo orden Nombre del tema Bloque Datos sobre la fuente: Fuente primaria Fuente secundaria Fecha y lugar en que se produjo la fuente Autor/ autores Destinatarios
15. Importancia o relevancia histórica Criterio de profundidad: El evento al que se refiere la fuente transformó la vida de las personas de la época. Criterio cuantitativo: ¿Cuánta gente fue afectada en sus vidas? Criterio de durabilidad: ¿Cuánto tiempo duraron los cambios? ¿De qué proceso histórico forma parte este evento o persona? ¿Ha cambiado la importancia histórica de este acontecimiento o persona?

16. Causa y consecuencia Identificación del evento y/o proceso al que se refiere la fuente: Eventos y/o procesos que anteceden a los que se mencionan en la fuente Eventos y/o procesos posteriores a los que se mencionan en la fuente

17. EMPATÍA Posición que ocupaban en la sociedad de la época las personas o grupos que se mencionan en la fuente Mencione si en la actualidad existen personas o grupos que ocupen posiciones similares Acciones: ¿Qué hicieron los que participaron en los eventos que se enuncian en la fuente?


18. Motivaciones : ¿ Cuáles fueron los argumentos , intereses o concepciones que los llevaron a actuar como lo hicieron? Comparando con las condiciones actuales , ¿ Qué circunstancias relevantes fueron diferentes para ellos en el pasado? ¿ Cuáles son los factores que influyeron en su forma de pensar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario